Acto administrativo por medio de la cual se conforma LA ASOCIACION O LIGA DE USUARIOS de CALIDAD MEDICA IPS en el municipio de Valledupar para representación de los usuarios.
A ser tratado con dignidad, respeto y sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política, posición económica o condición social y discapacidad.
Elegir el profesional de su preferencia dentro de los disponibles por la institución.
Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
Tener acceso a su historia clínica, a su privacidad y manejo confidencial sobre su información clínica.
Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, oportunidad, seguridad y respeto a su intimidad.
A decidir sobre su participación en las actividades realizadas por la institución, incluyendo participar o no en las investigaciones realizadas.
Segunda opinión
Obtener una segunda opinión de su condición médica.
Expresar libremente su opinión
Expresar libremente su opinión y a ser escuchado con atención.
Presentar siempre su documento de identidad original.
Tratar con respeto al personal que le brinda los servicios y cuidar las instalaciones y equipos médicos de la institución.
Brindar al profesional la información requerida para la atención médica y cumplir las indicaciones de su médico tratante.
Mantener los datos actualizados ante la institución.
Cuidar su higiene y presentación personal.
Los adultos mayores, discapacitados y menores de edad, deben venir acompañados por un adulto responsable.
1. Una vez salga de consulta, recuerde dirigirse al área de Atención al Usuario para recibir información complementaria y/o resolver toda inquietud que tenga.
2. Si requiere realizarse exámenes de laboratorio, recuerde solicitar los requerimientos y condiciones necesarios para una toma adecuada que minimice el riesgo de errores en los resultados.
3. Pacientes con algún tipo de discapacidad y/o adultos mayores, se les recomienda presentarse con acompañantes a las consultas. En el caso de los menores de edad, es obligatorio venir con un acompañante.
4. Recuerde acudir 30 minutos antes a su cita, para evitar contratiempos en la atención.
5. Si presenta dificultades para acudir a su cita, por favor comuníquese con nuestro Centro de Contacto para reprogramar la cita; esto ayudará también a mejorar la oportunidad de nuestros servicios.
6. Las gestantes serán atendidas sin contratiempos ni restricciones.
¿Quiénes son Pacientes Prioritarios?
De acuerdo con la normatividad legal vigente se consideran pacientes prioritarios los siguientes: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 70 años y/o personas con alguna discapacidad física.
¿Actualización de datos personales?
La actualización de datos puede realizarse en Salud Social IPS en el momento de la confirmación, asignación o información al usuario, de manera presencial o a través de nuestro Centro de Contacto.
¿Qué debo hacer si no puedo asistir a una cita previamente programada?
Debo comunicarme con el teléfono de citas médicas 3855032 para realizar la cancelación y asignación de una nueva cita, ya sea por vía telefónica
¿Qué es Salud?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de las enfermedades”.
¿Qué es un Derecho?
Es la facultad que tenemos de hacer una cosa, de disponer de ella o exigir algo de una persona o entidad.
¿Qué es un Deber?
Es estar obligado a algo por una ley o norma.
¿Qué es una Enfermedad?
Es el desequilibrio entre el bienestar físico, mental y social.
La sigla PQRS hace referencia a las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias que pueden interponer los usuarios de las entidades e instituciones prestadoras de servicios de salud.
Solicitud respetuosa de información o de actuación relacionada con la prestación del servicio
Expresión de inconformidad respecto de alguna situación que le generó disgusto en la prestación de un servicio,
Se refiere a la acción de presentar ideas relacionadas con el Mejoramiento en la prestación de los servicios y/o al desempeño de funciones.
Es la manifestación que expresa el agrado con respecto a la atención de un funcionario y/o servicio de la IPS.
Usted puede colocar su petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación en los formatos que se encuentran en los buzones de sugerencia que están ubicados en las salas de espera de la IPS.
Son varios los mecanismos dispuestos para interponer una PQRS. Una opción, es a través del diligenciamiento del formato ubicado en nuestros buzones de sugerencias que están distribuidos en todas nuestras sedes. También se pueden interponer a través de nuestro Centro de Contacto, nuestras redes sociales, centro de contacto o directamente en el área de Atención al Usuario de cada sede.
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